Unos amigos, con una pasión común, mostrar lo que vemos trás el objetivo, en especial las aves que nos rodean.
Los derechos sobre las imágenes son exclusivamente de sus autores. Si estás interesado en alguna de ellas, puedes contactar con nosotros en: hegaztiklik@gmail.com
En la parte inferior de la página, puedes acceder a todas las fotos a través de Etiquetas o del Historial del Blog.
Gracias por tu visita, que esperamos te resulte grata.

martes, 3 de mayo de 2011

HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)


El Halcón peregrino no recibe este nombre por que sea un viajero migrador, ya que su comportamiento es sedentario en la mayor parte de su distribución europea a excepción de la zona más nórdica, es decir que permanece en los lugares de cría durante la invernada. Ocurre que, una vez se han desarrollado los pollos de una nidada, estos emprenden unos movimientos divagantes por zonas o áreas distintas a la que les ha visto nacer. Este tipo de movimientos alejados de los lugares de reproducción, se conocen como de "dispersión" o "dispersivos" y es habitual también en otras especies. Es un comportamiento innato, marcado en sus genes, y una vez han completado su plumaje de vuelo y ejercitado sus músculos, no tardan en abandonar la repisa del cortado donde esta el nido donde nacieron y fué refugio durante el comienzo de sus vidas. Los primeros vuelos son de "prácticas", pero en pocos días adoptarán una vida errante que puede llevarles a muchos kilómetros de su roca natal. Al menos esta es una de las explicaciones más aceptadas.

En esta etapa de su vida su plumaje es diferente al de los adultos y se caracteriza, como bien se aprecia en esta serie de fotos, por unos colores predominantemente parduscos, con el dorso más oscuro y con las plumas ribetadas de claro. Las manchas oscuras de su cuerpo trazan líneas longitudinales (listado) y que luego, ya en plumaje de adulto, tendrán una disposición transversal (barrado). También su cera (parte de la base del pico que cubre los orificios nasales) y el anillo ocular dejarán su color gris para pasar a ser de intenso amarillo.









Pudiera parecer que muestra enfado, cansado de mostrarnos su nuevo plumaje o que ya está inquieto porque en su sangre bulle la necesidad de emprender sus libres vuelos de soltero (o soltera). Sea cual sea el motivo, nos alejamos con todo sigilo, tal como llegamos y permanecimos, no sin antes volver a mirar, por última vez, su hermosa estampa en la pared rocosa ya preñada de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario