Unos amigos, con una pasión común, mostrar lo que vemos trás el objetivo, en especial las aves que nos rodean.
Los derechos sobre las imágenes son exclusivamente de sus autores. Si estás interesado en alguna de ellas, puedes contactar con nosotros en: hegaztiklik@gmail.com
En la parte inferior de la página, puedes acceder a todas las fotos a través de Etiquetas o del Historial del Blog.
Gracias por tu visita, que esperamos te resulte grata.

martes, 12 de abril de 2011

LAVANDERA BOYERA (Motacilla flava)


Como ya comentamos respecto a otros grupos y especies, este de las Lavanderas boyeras es todo un desafío. En Europa se reconocen al menos ocho subespecies (razas) que a la vista solo se distinguen por el diseño y disposición de los colores de su cabeza (y esto refiriéndonos solo a los machos, ya que en las hembras la semejanza aún es mayor). Estas subespecies se corresponden a distintas áreas de distribución geográfica en la época reproductora, con lo que en las zonas próximas de esas áreas se produce, con frecuencia, la mezcla de distintas subespecies que dan lugar a individuos con rasgos intermedios y confusos. Decimos mezcla y no híbridación, porque se trata de la misma especie.
Si ya de por si resulta ciertamente complicado identificar con precisión la subespecie de las boyeras, esta complicación aumenta en la migración. Resulta que todas las subespecies invernan en África y en su viaje de retorno a los criaderos europeos, en primavera y en determinados lugares, podemos encontrarnos individuos de muchas de esas subespecies. Esto da lugar a debates muy interesantes entre los especializados en esta especie.
Reconociendo las dificultades que hemos comentado, nos atrevemos a incluir al ejemplar de la foto en la subespecie flava (Motacilla flava flava) o Lavandera boyera alemana, aunque quizás se trate de (Motacilla flava iberiae) o Lavandera boyera ibérica. La garganta de la alemana es amarilla y la de la ibérica blanca, y como se puede apreciar en este ejemplar esta diferencia no está nada definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario