Unos amigos, con una pasión común, mostrar lo que vemos trás el objetivo, en especial las aves que nos rodean.
Los derechos sobre las imágenes son exclusivamente de sus autores. Si estás interesado en alguna de ellas, puedes contactar con nosotros en: hegaztiklik@gmail.com
En la parte inferior de la página, puedes acceder a todas las fotos a través de Etiquetas o del Historial del Blog.
Gracias por tu visita, que esperamos te resulte grata.

domingo, 14 de agosto de 2011

ACENTOR ALPINO (Prunella collaris)







Antes de entrar a detallar las características del aspecto y el hábitat del Acentor alpino, señalaremos que en las dos primeras imágenes vemos a un adulto de la especie, en las dos siguientes la ceba de un juvenil y las dos últimas nos permiten apreciar al detalle al juvenil. De este modo vemos las diferencias en el plumaje debidas a la edad.

Recientemente, y en alguna ocasión anterior, hemos tratado del Acentor común y ahora estamos ante su pariente el Acentor alpino. Esta especie vive en nuestros montes, más allá del límite del arbolado. Las zonas rocosas salpicadas por praderas de altura son el entorno donde podremos encontrar, con un poco de suerte, a este bello pájaro de la alta montaña. Anida en grietas de las rocas y se alimenta de los pequeños insectos que pueblan en verano estos parajes. En invierno, ante la reducción de su fuente de alimentos, se despalzan a altitudes menores. No es ave de comportamiento receloso y asustadizo, lo que ha permitido que el fotógrafo haya podido obtener estas preciosas fotos y que os las podamos presentar aquí y ahora.

Algún detalle de su aspecto nos ayuda a diferenciarlo del Acentor común, pese al cierto parecido entre ambos. El adulto del alpino tiene los flancos de un color rojizo óxido. Su garganta luce un "babero" blanquecino profusamente moteado (barrado) de negro y la base de su pico es amarillo con matiz anaranjado. Como se puede apreciar, no todos estos rasgos están presentes en el juvenil, aunque sí el color de la base del pico, destacando además el extremo blanco de las plumas cobertoras de sus alas, que le dan un aspecto peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario