Unos amigos, con una pasión común, mostrar lo que vemos trás el objetivo, en especial las aves que nos rodean.
Los derechos sobre las imágenes son exclusivamente de sus autores. Si estás interesado en alguna de ellas, puedes contactar con nosotros en: hegaztiklik@gmail.com
En la parte inferior de la página, puedes acceder a todas las fotos a través de Etiquetas o del Historial del Blog.
Gracias por tu visita, que esperamos te resulte grata.

sábado, 26 de marzo de 2011

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO (Podiceps nigricollis)





Podría parecer que las fotos pertenecen a especies distintas. Lo único distinto es la fecha en que fueron tomadas las imágenes. Muchas aves cambian de plumaje (librea) según su ciclo vital pero en algunas, como en este caso, la transformación de su aspecto es espectacular.
En estas fotos podemos apreciar la enorme diferencia entre el discreto plumaje invernal y el colorido de la época de reproducccón. Destacan las peculiares plumas amarillas que, a modo de mechones, luce tras sus ojos. De los ojos no diremos nada, basta con mirarlos.

PICO PICAPINOS (Dendrocopos major)

BUITRÓN (Cisticola jundicis)

PORRÓN EUROPEO (Aythya ferina)

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

FOCHA CÓMÚN (Fulica atra)

MIRLO COMÚN (Tordus merula)


Varios rasgos nos dicen que este ejemplar es aún un jovenzuelo: Su plumaje nuevo sin desgaste visble, su color pardo claro comparado con los adultos, las puntas de las plumas blanquecinas y la comisura de su pico de donde no han desaparecido del todo las áreas amarillas características en los pollos paseriformes.

ANDARRÍOS GRANDE (Tringa ochropus)

SOMORMUJO LAVANCO (Podiceps cristatus)





No solo son bellos los copetes, moños y golas que exhibe el Somormujo lavanco en plumaje reproductor, si no que además los emplean a modo de señal de comunicación, plegando y desplegando las hermosas plumas.



Nótense las comisuras del pico del ejemplar de la tercera foto, grandes y amarillas, que delatan la condición de joven a punto de emanciparse.

CARBONERO PALUSTRE (Parus palustris)


ZORZAL COMÚN (Tordus philomelos)

CORMORÁN GRANDE (Phalacrocorax carbo)



TARABILLA COMÚN (Saxicola torquata)

LAVANDERA BLANCA (Motacilla alba)

CORRELIMOS COMÚN (Calidris alpina)

lunes, 21 de marzo de 2011

SOMORMUJO LAVANCO (Podiceps cristatus)



En alguna otra imagen tenemos a esta hermosa ave con su plumaje invernal, sin las vistosas golas y moños que lucen en periodo reproductor. Aquí no solo vemos lo elegante de estos adornos, que tanto hembras como machos lucen, si no que también podemos apreciar con detalle el curioso rayado blanquinegro, propio de los pollos de esta especie.

BARNACLA CANADIENSE (Branta canadensis)


Esta especie, como su nombre indica es originaria de la parte norte de Norte América y fueron introducidas en Europa hace muchos años, lamentablemente para aumentar el número y la calidad de las especies destinadas a ser cazadas. Hoy se mantienen poblaciones asilvestradas, perfectamente adaptadas a la vida salvaje, especialmente en las islas británicas y la península escandinava.

GAVIOTA REIDORA (Chrococephalus ridibundus)



Ambos ejemplares lucen su plumaje de invierno. En la 1ª imagen un adulto con pico y patas rojos y el dorso de gris uniforme. En la 2ª un primer invierno, plumas marrones en sus alas y el color de su pico y patas, son las diferencias visibles.

CHOCHÍN (Troglodytes troglodytes)


GALLINETA ( Gallinula chloropus)



MOSQUITERO COMÚN (Phylloscopus collybita)


AVUTARDA (Otis tarda)


Es el ave terrestre más pesada, solo el Cisne vulgar puede competir en este aspecto. No en vano el hecho de que algunos machos adultos superen los 15 Kilos de peso y tengan una envergadura alar que ronda los 2 metros y medio, casi tanto como el Buitre leonado, hacen de este ave algo digno de ser visto. Sus exhibiciones de cortejo son espectaculares, las famosas "ruedas", donde los machos parece que volvieran su plumaje del revés. Si a esto añadimos su escasa población y su extrema desconfianza, que les lleva a ser muy espantadizas, quien tenga la oportunidad de verlas las llevará para siempre entre sus recuerdos inolvidables. 

AGUJA COLIPINTA (Limosa laponica)



AGUJA COLINEGRA (Limosa limosa)

PITO REAL (Picus viridis)

En la segunda foto podemos distinguir a una hembra, ya que su bigotera no es roja si no negra. Estas imágenes corresponden a la subespecie "sharpei", que es la que puebla la península ibérica.