Unos amigos, con una pasión común, mostrar lo que vemos trás el objetivo, en especial las aves que nos rodean.
Los derechos sobre las imágenes son exclusivamente de sus autores. Si estás interesado en alguna de ellas, puedes contactar con nosotros en: hegaztiklik@gmail.com
En la parte inferior de la página, puedes acceder a todas las fotos a través de Etiquetas o del Historial del Blog.
Gracias por tu visita, que esperamos te resulte grata.

domingo, 4 de septiembre de 2011

ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus)



Entre las rapaces también existen las "migradoras de largo recorrido", como el Águila culebrera, el Aguililla calzada, el Milano negro, el Alimoche, el Aguilucho cenizo o el Abejero europeo, antes llamado Halcón abejero. Es un especialista en alimentarse de las larvas de avispas que obtiene desenterrando sus nidos. También aprovecha otros recursos alimenticios a su alcance, pero en menor medida.
Esta especie presenta una gran variedad de tipos de plumajes, tanto en colores, tonos y moteados, desde ejemplares muy claros a otros muy oscuros. En bastantes ocasiones es un reto diferenciar al Abejero de otras rapaces de similar envergadura y que también poseen variedades en el plumaje, como puede ser con el Aguililla calzada y sobre todo con el Busardo ratonero.

CORRELIMOS TRIDÁCTILO (Calidris alba)




Tras críar en el alto ártico, en latitudes extremadamente norteñas, estas pequeñas joyas limícolas las podemos encontrar en las orillas de nuestras playas haciendo una escala en su largo viaje migratorio, que a algunos les llevará más al sur del Sahara. Es imposible dejar de asombrarse de las auténticas proezas viajeras de estas pequeñas especies.

CAMACHUELO COMÚN (Pyrrhula pyrrhula)


Con su aspecto fornido y su llamativo pecho rojo, este Camachuelo se ha dejado ver fuera de lo más espeso del bosque, donde por extraño que pueda parecer, pasa bastante desapercibido.

GARCETA DIMORFA (Egretta gularis -schistacea-)








En una ocasión anterior trajimos a estas páginas a una Garceta dimorfa, de variedad clara, que se dejó ver en Paliaundi, en el corazón de la desembocadura del Bidasoa. En esta ocasión se trata del plumaje más arquetípico de la especie, el morfo oscuro, y nos llega desde un poco más lejos, del sur de la península del Sinai.
Acostumbrados a ver a nuestras garcetas "blancas" nos llama de inmediato la atención su oscuro color, pero son otros los detalles, especialmente en la forma y color de su pico, lo que se deben tener en cuenta para una identificación precisa que impida su confusión con la escasa, pero existente, variedad oscura de la Carceta común o en el caso inverso, la variedad de morfo claro de la Garceta dimorfa con la común.

ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos)






Las grandes águilas han despertado, desde siempre, la admiración de quienes las ven surcar los aires con la majestuosidad que las caracteriza. El dominio y control sobre su teritorio, junto a su impresionante estampa, la convirtieron en simbolo de poder y su imágen la encontramos en infinidad de escudos y banderas ya desde la antigua edad media. Como otras especies predadoras, que ocupan los lugares más altos en la pirámide trófica, las águilas sufren intensamente la alteración de sus hábitats, llevándoles en muchos lugares a entrar en las listas de especies en peligro e incluso a su extinción regional.

GRAJILLA (Corvus monedula)


Menor y menos negra que la Corneja negra, este córvido se ha adaptado a vivir en las proximidades, e incluso dentro, de pueblos y ciudades. Su blanco iris resalta en su oscura cabeza, dándole un cierto aire misterioso.

ABEJARUCO (Merops apiaster)






Podríamos escribir largos párrafos sobre los colores, mágicos colores, de los Abejarucos o sencillamente no robar la atención a la contemplación de sus fotografías y dejar que ellas hablen por si mismas, como nos parece lo más apropiado en esta ocasión.

URRACA (Pica pica)


 Este córvido es en apariencia blanco y negro pero, si nos lo permite su natural desconfianza, viéndolo de cerca se puede apreciar que su dorso y larga cola poseen unas preciosas irisaciones azul verdosas.

AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus)



Los aguiluchos son estilizadas rapaces de tamaño mediano con alas y cola, largas y estrechas. Su vuelo de caza, a ras de los campos, es bello y peculiar. El plumaje que presentan machos, hembras y juveniles, de Aguilucho cenizo, podría hacernos pensar que estamos ante aves de distinta especie. El más discreto de los plumajes es el de las hembras, como la de la fotografía, ya que los juveniles son rojizos y los machos del color ceniza que les da el nombre.

ALCAUDÓN REAL (Lanius excubitor)


El Alcaudón real es, con el tamaño de un Mirlo, el mayor de nuestros alcaudones. Existen ciertas diferencias en su plumaje según su distribución geográfica. Estas diferencias llevó a los ornitólogos a clasificarlos en, al menos, seis subespecies o razas. El de la imágen corresponde a la meridionalis, tanto por su ubicación como por los rasgos que la diferencian: Una fina ceja blanca sobre el antifaz, que llega a unirse sobre el pico, y el pecho teñido de un suave ocre rosáceo. Aunque no existe un consenso unánime entre los científicos, la tendencia principal aboga por clasificar a este alcaudón como una especie distinta: ALCAUDÓN REAL MERIDIONAL cuya área de distribución comprende la península Ibérica y el sur de Francia.